La hipersexualización de las niñas  como factor generador de trastornos psíquicos.. Psicologos CDMX

La hipersexualización de las niñas como factor generador de trastornos psíquicos.

febrero 24, 2016
Entendemos que es la imposición de la sexualidad en niñas y jóvenes antes de que sean capaces de lidiar con ella física y/o mentalmente. Se manifiesta en ademanes y actitudes propios de mujeres adultas en niñas, en la venta de productos y servicios que asemejan lo propio de la vida de las adultas.

¿Qué es la hipersexualización o sobre sexualización?

En la actualidad se ha normalizado a tal punto que nos parece incluso atractivo y necesario proveer a las niñas de lugares y cosas que promueven actitudes que no son acordes a su edad y condición. Tal es el caso de los spas para niñas, donde pueden convertirse en princesas por un día o usar ropa, zapatos y demás accesorios en un juego que es muy fácil de confundir con una dimensión lúdica, que puede bordear constantemente ciertos peligros en el desarrollo, al poner en riesgo la pérdida de la inocencia antes de tiempo.

Los medios de comunicación con sus contenidos y los mensajes que se envían a la infancia promueven un estilo de vida cada vez menos dedicado al juego, el desarrollo y el descubrimiento de habilidades y en cambio, se busca proyectar una imagen estereotipada, donde la “belleza” o el “estilo” son moneda de cambio para sentirse aceptada y valiosa.

La imagen física es el objetivo a alcanzar. El uso de ropa y accesorios e incluso maquillaje de adulta es imprescindible para la interacción social y la exposición a otras niñas y niños.

El mensaje que se transmite por parte de la sociedad (que valora ante todo el físico) es que se debe hacer todo por ser siempre la más bonita para ser aceptada y popular.

El resultado de esto es la necesidad que se genera en la infancia por dejar la inocencia mucho antes de tener la capacidad física, pero sobretodo mental y emocional, para lidiar con la sexualidad.

Las niñas entonces crecen con la idea fija de que ser “sexy” es lo más importantes y se vuelven susceptibles de desarrollar algunos trastornos que pueden ser de tipo alimentario (anorexia, bulimia, etc.) o de personalidad, como narcicismo, y en general una autoestima débil y proclive a dañarse con facilidad.

Entonces, ¿qué se puede hacer ante este fenómeno cultural? De inicio es deber de los padres de familia, docentes y demás cuidadores de los infantes brindar un acompañamiento frente a los contenidos de los medios y el consumo de los productos y servicios que promueven este tipo de información.

Además, es imprescindible una educación en valores que permita hacer de las niñas y niños una audiencia crítica que a su vez sea capaz de discriminar la información la que están expuestos.

Los adultos que rodeamos a la población vulnerable ante este fenómeno debemos aprender a distinguir cuando estemos promoviendo este tipo de conductas y estar siempre a disposición de una charla para disipar dudas y escuchar las inquietudes de los menores.

Mantener una educación abierta acerca de su sexualidad (de acuerdo a su edad) y desarrollo ya que esto permitirá tener conciencia de su cuerpo y su crecimiento para saber qué es apropiado para cada quien.

Finalmente, cuando las situaciones se salen de control y vemos a las niñas y adolescentes e incluso a los niños, afectados por este tema, es necesario buscar asesoría profesional, es decir, un programa de apoyo para padres de familia y posiblemente un proceso de acompañamiento psicológico para la (el) menor. Es muy importante comprender que es preciso buscar ayuda mucho antes de que existan manifestaciones de tipo patológico (trastornos de conducta alimentaria, autolesión, etc.) ya que son situaciones altamente controlables si se detectan, canalizan y atienden a tiempo para recordar a los menores y a los adultos que la madurez o adultez es algo que inevitablemente llegará, mientras que la pérdida de la inocencia en una etapa temprana es un proceso irreversible y por ende, lamentable.

Referencias de apoyo:

Mayoral, R. (28 de mayo de 2012). www.elconfidencial.com. Obtenido de: Los peligros que conlleva la sexualización de la infancia

Serrano, B. (8 de enero de 2013). www.bebesymas.com. Obtenido de: Hipersexualización de la infancia: cuando los niños crecen antes de tiempo

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas